lunes, 6 de septiembre de 2010

Paranoid Park (2007)



Gus Van Sant es el tipo que dirigió el guión de Matt Damon y Ben Affleck para la película “El indomable Will Hunting”. Con eso ya, me cae gordo. Hace un par de años se encargó de “Mi nombre es Harvey Milk”, esa en la que en el póster aparece Sean Penn súper feliz sobre un fondo de leche. Y Harvey Milk resulta que es homosexual. Metáforas de las gordas, vaya. El caso es que se llevo algún premio que otro, pero si es tan soporífera como “Paranoid Park” (bastante endiosada por “la red”) la va a ver Rita la de los pollos.



El flin tampoco es que sea malo, malo. Al principio atrapa bastante, pero llegará un momento en que algunos se darán cuenta de que les están tomando un poco el pelo. Tiene cosas “bonitas”, aunque alguna también un poco manida, como dejar fuera de foco y de plano a casi todos los adultos. Es muy experimental. El dire juega mucho con lo sensorial y hace cosas modernas como abrir o cerrar el diafragma, desenfocar la imagen o incrustar videos de baja calidad donde vemos a chavales con sus patinetes haciendo el anormal. Muchos dirán: “Oh, que metáfora más profunda la de los adolescentes bailando de un lado a otro en las bañeras de patinaje, atrapados los pobres”. Todo ello intercalado con unos planos ETERNOS de la soledad protagonista, que rozan casi lo pedófilo. Los hay incluso en la ducha y le veremos desvestirse en varias ocasiones. Pero lo más acertado es el trabajo en el sonido. La estructura de la trama es de estas caóticas en las que los acontecimientos del futuro y el pasado están entremezclados y que con el tratamiento que se le ha dado a lo sonoro, que también es un poco desordenado, dota a la cinta de un carácter onírico bastante majo. El principal problema en mi opinión, es que se busca narrar los sentimientos del protagonista por encima de los hechos dramáticos que le ocurrirán. Así explicado, yo no tendría ni por que estar en contra, pero es que el póbrecillo se siente siempre igual.



1 comentario:

  1. es lo q tienen ese tipo de pelis, en "cleo de 5 a 7" se narran los pensamientos de una tipa las 2 horas siguientes a enterarse de que tiene cancer. hay q encontrarles el puntillo y el momento adecucado para verlas. ademas, el chaval parece medio emo, dejale, bastante tiene XD

    pd: buen trabajo con el blog, aunque no suela escribir, lo leo siempre ;)

    ResponderEliminar