domingo, 8 de agosto de 2010

Inception (Origen) 2010



Después de ver “El caballero oscuro”, solo esperaba de Cristopher Nolan la tercera parte de su reinterpretación de Batman. Entre otras cosas, para ver si era capaz de encontrar y crear un antagonista a la altura del Joker de Heath Ledger, que a pesar de ser uno de los villanos más rueles del cine, al final te caía hasta simpático. Por eso la primera vez que escuche sobre Inception pues me desilusioné un poco, sobre todo por que estaba el italoameriguapo este del DiCaprio, que bastante tengo con que el Scorsese haya quedado prendado de sus encantos. Pero bueno, poco a poco me fue entrando el gusanillo y al final estaba ya como loco por verla.



Creo que Inception ha llegado en un momento propicio. Al menos para su recaudación. Terminó Lost y todas las ansias de nuevos enigmas, fantasía actual y ciencia-ficción más o menos complicada se fueron a la mierda con un sabor agridulce. Y todo el mundo en las televisiones continua intentando tomar el relevo, ya que en el cine se esta dejando de confiar por que la calidad ha bajado, por que el precio ha subido o por que los anuncios de banquetes para novios son insufribles. Entonces alguien se huele algo y proclama a Cristopher Nolan como el Dios redentor del nuevo cine. Yo no se si lo será, pero algunas de las pocas películas que con más cariño recuerdo haber visto en el cine en los últimos años, son suyas. Tampoco voy mucho, por que soy de los que no soporta los anuncios esos de banquetes. Ni doblajes planos, ni glotones ordinarios, ni ostias. Lur-Gatika, eso es lo que me jode a mi una película. Pero a lo que iba. Que me parece a mi que a día de hoy pocas veces nos llega un entretenimiento tan elaborado y tan visualmente poderoso como este. Es bonito salir del cine y ver a todo el mundo discutir sobre el final, sobre que pasaba en el hotel, o que demonios significaba esa historia de los multi-planos. Sin que todos sean filósofos, ni psicólogos ni acólitos de la semiología.


Una vez en la butaca, cuando empezó el espectáculo, debo reconocer que en un principio no me enteraba de mucho. El trailer que vi fue hace mucho y en ingles, y la verdad que no sabia ni por donde me pegaba el aire. Ahí estaba yo ante unos diálogos con alguna que otra idea surrealista que se pasean raudos y con facilidad por diferentes escenarios cuidados al detalle, bañados en luces preciosas o transformados por la tragedia. Muy difícil eso de concentrarse, aunque llegará el momento en que si no te has enterado de nada, Leonardo y sus compinches te lo explicaran de una forma bien argumentada. Y para entonces ya estaba irremediablemente “dentro”. Había dejado de fijarme en los planos, las luces y esas cosas que hace un estudiante y estaba simplemente pasándomelo “teta” con los entresijos de los sueños, los petardazos y todo lo demás.


Es en eso de la pirotecnia y la acción, donde más he visto atacarle a Nolan por su ultimo trabajo. Sinceramente, creo que ni sobra ni falta. Las imágenes por ordenador creo que son bastante necesarias para levantar ciertos paisajes oníricos -aunque se noten- aun que si que es verdad que los sueños no son tan caóticos y surrealistas como en la vida real, pero ni es un error ni una falta de estilo. Tambien he leído críticas donde se dice que es un reparto completamente desaprovechado para los pobres personajes que son. Tal vez no estén muy dibujados, cierto es, pero la presencia y viveza que aportan a la película algunos de ellos es abrumadora. Leonardo DiCaprio me ha gustado más que nunca. Para mi, su mejor trabajo. A Joseph Gordon-Levitt (“500 Days of Summer”) y Tom Hardy (RokcNRolla) da gusto verles realizar el trabajo de sus pesonajes, no podrían haber sido otros. Ken Watanabe (El ultimo samurai) pues hace de japones adinerado, con mucho vestuario,y en la versión doblada con mucho acento japones. Aunque algún momentillo le han dejado para que interprete. También se deja caer Michael Caine (El caballero oscuro) que sale unos diez minutillos, junto a Cillian Murphy (28 días despues) que considero dice mucho de su personaje para el tiempo que esta en pantalla. Y por parte de las chicas, Ellen Page, la chavala de Juno, pues tiene un papel sin muchas motivaciones, una adolescente curiosa con algo de ambición, como todos. Marion Cotillard (Big Fish) podría decirse que se reserva el papel de antagonista, y algo de miedo si que da.


En definitiva. una película que no es que admita, sino que requiere ciertas revisiones. Y yo soy muy pobre y los altruistas de la red no han colgado nada en una calidad respetable.

4 comentarios:

  1. No te engañes: el problema del cine es que Lur-Gatika se mea en la mayoría de discursos audiovisuales que sen ven en la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Hoy la veré en el cine!
    Yo disfruto mucho de los trailes, a veces me gustan más que la película que voy a ver.
    Aunque es verdad que Lur-Gatika desentona bastante en la gran pantalla, pero no es un trailer.
    Después de leer tu crítica tengo más ganas de verla, a mi me gusta DiCaprio, más que nada porque casi todas las películas que hace son interesantes no porque sea un guaperas.

    ResponderEliminar
  3. +1
    a mi tambien me molo ver a 3 chavalas que habian salido del cine comentando el final xD

    Lo malo de DiCaprio es que esta encasillado ya como guaperas mojabragas. (y el apellido no ayuda mucho)
    Pero realmente se lo curra.

    ResponderEliminar
  4. Aceptable para lo que hay en pantalla desde hace tiempo. Lo que no me ha quedado claro es si muestra unos cuantos sinsentidos, como unos fallos en la lógica onírica, con respecto a los niveles y al limbo, o yo pierdo capacidad intelectual con los años. En cualquier caso, no estuvo nada mal =)

    ResponderEliminar